GUIA PRACTICA DE ARGENTINA

INFORMACIÓN GENERAL

Capital: Buenos Aires
Habitantes: 40.518.951 hab.
Divisa: Peso ($, ARS)
Cambio: 1 euro = 5,80 ARS aprox.
Diferencia horaria: UTC-3
Idioma: Castellano y lenguas indígenas

El extenso territorio de la República Argentina está dotado de grandes atractivos turísticos.Argentina es el segundo país más visitado de América del Sur (detrás de Brasil) y el quinto más visitado del continente americano. Los turistas viajan atraídos por una ciudad populosa, cosmopolita y con amplia infraestructura. Entre otros muchos factores, el tango es uno de los motivos para la visita a la capital argentina. Otro destacado centro de atracción son las Cataratas del Iguazú, en la Provincia de Misiones, declaradas en 1984 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

Argentina cuenta con una importante variedad de sitios montañosos, en varios de ellos se practica el montañismo y otros basan su atractivo turístico en el contacto con la nieve o en sus paisajes característicos. Los principales se encuentran en el oeste del país, en la Cordillera de los Andes, aunque también hay formaciones montañosas en las Sierras de Córdoba.
Entre los sitios utilizados para el alpinismo se encuentra el cerro Aconcagua, la montaña más alta de América, mientras que los parajes turísticos más importantes por su nieve son Bariloche y Las Leñas.

El Parque provincial Ischigualasto, también conocido como “Valle de la Luna”, está situado en el extremo norte de la provincia de San Juan, a 330 km de la ciudad de San Juan. Es un área protegida donde puede erse totalmente al descubierto y perfectamente diferenciado todo el periodo triásico en forma completa y ordenada, por lo que el 29 de noviembre de 2000 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los glaciares son una de las principales atracciones de la Patagonia Argentina. El más conocido es el Glaciar Perito Moreno, cuya accesibilidad y característica ruptura periódica le otorgan un atractivo singular. Se expande sobre las aguas del Brazo Sur del Lago Argentino, con un frente de 5 kilómetros y una altura por sobre el nivel del lago, de entre los 70 y 60 metros. Esta pared de hielo cubre una extensión de 230 kilómetros cuadrados. El área de hielos continentales y glaciares es un tesoro natural, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.

En los últimos años ha tenido importancia la implementación del turismo enólogo, un turismo temático basado en la vitivinicultura con la iniciativa de la denominadas “Rutas del Vino” en las provincias de San Juan y Mendoza así como en los Valles Calchaquíes salteños, turismo que atrae numerosos turistas extranjeros para degustar los Vinos Argentinos.

Por su parte la zona de la Península Valdés es un área declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la que se conjugan la costa atlántica y la Patagonia argentina; otro gran destino internacional con tales características se ubica en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que, además de sus atractivos, sirve como punto de partida a excursiones y cruceros en la Antártida.

Miembro de: ONU, OEA, MERCOSUR, UNASUR, CIN, OIEA, OMC, CAN, CAF, FMI, G-20, G-77, GR, ALADI, UL, BID, CFI, UNCTAD, ONUDI, OLADE, INTERPOL, OMS, UNESCO, OEI, ABINIA, OMPI, OMT, OACI, OMI, UIT, UPU, OMM.

CLIMA

A la hora de planificar un viaje a Argentina hay que tener en cuenta la amplia variedad climática debida a su amplio territorio, así:

  • En la costa en los meses de invierno las temperaturas rondan los 32ºC mientras que en verano se alcanzan los 50ºC,
  • En la Pampa las temperaturas son más frescas, entorno a los 10ºC en invierno y los 25ºC en verano, y
  • En la Patagonia y en Tierra de Fuego, donde el clima es austral, las temperaturas se mantienen bajo cero en invierno mientrasque en verano no llegan a superar los 10ºC.

Es importante recordar que, al estar situada en el hemisferio sur, los veranos argentinos coinciden con los inviernos europeos.

VOLTAJE. Tipo de enchufe

Clase I:

220V 50Hz Tipo de Enchufe I

  • Dos machos planos en V invertida y un macho plano vertical.
enchufe_I

DOCUMENTOS NECESARIOS/ADUANAS

Pasaporte/DNI: Pasaporte.
Visado: No. (Sólo se necesita visado cuando permanezca por más de 90 días.)
Vacunas obligatorias: No.

Antes de viajar es necesario comprobar la fecha de caducidad del pasaporte. Las autoridades argentinas NO PERMITEN el ingreso al país a aquellos viajeros con el pasaporte vencido.

Las autoridades de control migratorio podrán exigir los siguientes requisitos para la entrada de turistas españoles en territorio argentino:

  • Billete aéreo de ida y vuelta.
  • Comprobante de medios económicos suficientes para cubrir los gastos de manutención durante la estancia en Argentina. El valor mínimo es de unos 50 dólares por día, que deberán ser comprobados mediante presentación de tarjeta de crédito y su última factura, para verificación del límite, efectivo o cheques de viaje.
  • Seguro médico que cubra hasta 20.000 dólares en transporte sanitario y atención sanitaria privada.

MAPA

Mapa Argentina

EMBAJADAS Y CONSULADOS

EMBAJADA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA EN ESPAÑA
C/ Serrano 90, 6º y 7º – 28001 Madrid
Tel.: 91 7710500 Fax : 91 771.05.26
E-mail: embajada@portalargentino.net
URL externa: http://www.portalargentino.net/

REPRESENTACIÓN DE ESPAÑA:

EMBAJADA EN BUENOS AIRES
Cancillería: Avda. Figueroa Alcorta 3102 C1425CKX- Buenos Aires
Tel: 4809 4900 Fax: 4809 0719 / 4807 3701
Web: www.embajadaenargentina.es
E-mail: emb.buenosaires@maec.es

Consejería de Turismo:
Carlos Pellegrini,1163, 3.º Piso – C1009ABW – Buenos Aires.
Tel: 4328 9664
Fax: 4328 9015
Web: www.tourspain.es
E-mail: buenosaires@tourspain.es
CONSULADO GENERAL EN BAHÍA BLANCA
Cancillería: Luis Ma. Drago, 64.- 8000 Bahía Blanca
Tels: 4522 549 y 4523 347.
Fax: 54 (291) 4513 330
Web:www.exteriores.gob.es/consulados/bahiablanca
E-mail: cog.bahiablanca@maec.es

Residencia
Tel: 454 17 14.

CONSULADO GENERAL EN BUENOS AIRES
Cancillería: Guido, 1770.- C1016AAE – Buenos Aires
Tel: 4814 9100.Tel de guardia 4814 9100
Fax: 4811 0079
E-mail: cog.buenosaires@maec.es

CONSULADO GENERAL EN CÓRDOBA
Cancillería: Bulevar Chacabuco, 875.- C5000 Córdoba.
Fax: 4691 602
E-mail: cog.cordoba@maec.es

CONSULADO GENERAL EN MENDOZA
Cancillería: Agustín Álvarez, 455.- C5500 Mendoza.
Tel: 425 3947/8483
Fax: 4380 125
Web:www.exteriores.gob.es/consulados/mendoza/
E-mail: cog.mendoza@maec.es

CONSULADO GENERAL EN ROSARIO
Cancillería: Santa Fe, 768, 2000 – Rosario (Provincia de Santa Fe).
Tel: 447 0100 / 449 22 25.
Fax: 447 02 00
Web: www.exteriores.gob.es/consulados/rosario
E-mail: cog.rosario@maec.es

Centro de Estudios Históricos e Información:
Av. del Huerto 1198 – 3º piso – 2000 Rosario.
Tel: 447 35 68.
Fax: 447 35 68.
E-mail: cehipe@arnet.com.ar

DIVISAS

Nombre de la moneda: Peso ($, ARS)

En las fronteras, tanto a la entrada como a la salida del país, debe declararse cualquier cantidad de divisas superior a 10.000
dólares USA o su equivalente. Este límite es de 5.000 dólares USA si se trata de un menor de 16 años no emancipado.

Se puede cambiar en bancos y casas de cambio (con ligera ventaja de cambio en estas últimas). Preferentemente el cambio es de
dólares USA, pero también se cambian euros.

Peso argentino

SEGURIDAD

Zona de riesgo alto (deben ser evitadas): Arrabales del Gran Buenos Aires, y en concreto, las llamadas “villas miseria”.

Zona de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones): Barrios no céntricos de Buenos Aires, incluyendo las zonas
residenciales como San Isidro, Martínez y Olivos. Centro y extrarradio de la ciudad de Mendoza: en particular durante la noche, se recomienda especial atención en las salidas nocturnas y evitar llevar consigo bienes u objetos de valor.

Zona sin problemas: Teóricamente los barrios acomodados de Buenos Aires (Recoleta, Barrio Norte, Palermo, Belgrano, etc.) son zonas seguras, pero incluso en estas zonas es necesario moverse con precaución y no llevar joyas o relojes de valor.

En las restantes zonas turísticas del país (Cataratas de Iguazú, Patagonia argentina, zona de glaciares, Península de Valdés, Bariloche, Tierra de Fuego, etc.) las condiciones de seguridad son aceptables.

Las estadísticas oficiales y, de manera especial, los medios de comunicación, reflejan un apreciable nivel de delincuencia. Los
hechos delictivos más frecuentes son los hurtos o robos en horarios nocturnos, en ocasiones a mano armada.

OTRAS RECOMENDACIONES

La legislación argentina distingue diferentes conceptos delictivos en materia de drogas:

  1. Tenencia de estupefacientes: se castiga con prisión de 1 a 6 años. Si se establece de forma inequívoca que son para uso
    personal, la pena prevista es de un mes a dos años.
  2. Tráfico de estupefacientes (comercio): se castiga con prisión de 4 a 15 años. En el caso de tráfico ocasional, a título gratuito y siempre que se establezca de forma inequívoca que es para uso personal de quien los recibe, la pena es de 6 meses a 3 años.

Se recomienda llevar fotocopia (como duplicado) de los documentos personales para casos de pérdida o robo, dejando los originales en la caja fuerte del hotel.

Es conveniente tener en la mano las mochilas y bolsos, y a ser posible, separada la documentación y el dinero.
Se aconseja procurar evitar tomar taxis en la calle. Es más seguro encargarlos desde el hotel o llamando a un servicio de teletaxi.

En la zona turística de las provincias de Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego y sur de la provincia de
Buenos Aires, existen muchos caminos de “ripio” (de tierra con pequeños cantos rodados en su superficie) en los que es necesario conducir con precaución, debido a que pueden parecer seguras, pero en maniobras un tanto forzadas (frenados, curvas, etc.) provocan deslizamientos del automóvil no dominables, con serios riesgos de accidentes.

Los montañeros deben comunicar al Consulado General más cercano el lugar de la expedición, fecha de llegada y aproximada de regreso, así como un número de enlace en España.

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Secretaría de Turismo de la Nación ( info@turismo.gov.ar),
Centros de Información Turística: Av. Santa Fe, 883, (C1059 ABC)
Buenos Aires, Tel.: 4312-2232 ó 0800-555-0016; Aeropuerto Internacional de Ezeiza y Aeroparque Jorge Newbery.

PREVENCIÓN EN SEGURIDAD Y ASISTENCIA AL TURISTA.

  • Comisaría del Turista: Av. Corrientes 436, (C1043AAR)
    Buenos Aires.
    Tel.: 4346-5748, 4328-2135 ó 0800-999-5000,
    e-mail:
    turista@policiafederal.gov.ar
  • Defensoría del Turista:
    Av. Pedro de Mendoza 1835 (Museo de Bellas Artes de La Boca (“Don Benito Quinquela Martín”)
    Buenos Aires (C1169AAC).
    Tel./fax: 4.302.7816.
    E-mail: turista@defensoria.org.ar

COBERTURA TELEFONICA

Para llamar a Argentina desde España : 00 (internacional) + 54 (código de Argentina) + indicativo de la ciudad (11 para Buenos Aires, 51 para Córdoba, 41 para Rosario, 61 para Mendoza) + número de teléfono.

Para llamar a España desde Argentina:  hay que marcar 011 (internacional) + 34 (código de España) + número de teléfono.

AEROPUERTOS INTERNACIONALES

Para volar a Buenos Aires, (Argentina), debemos calcular unas 15 horas de vuelo aproximadamente.

  • Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini
    Código IATA: EZE
    Código OACI: SAEZ
    Emplazamiento: Ezeiza
  • Aeropuerto Jorge Newbery
    Código IATA: AEP
    Código OACI: SABE
    Emplazamiento: Buenos Aires

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza es el más importante de Argentina en cuanto a vuelos internacionales se refiere y uno de los más transitados de América del Sur. Sirve a gran cantidad de aerolíneas internacionales así como a aerolíneas nacionales que vuelan al extranjero. Aunque existen otros aeropuertos internacionales en Argentina, estos se utilizan generalmente solo para vuelos a países vecinos, por lo que la mayoría de las veces es necesario conectar con el Aeropuerto de Ezeiza para seguir el recorrido a Estados Unidos, Europa y otros destinos.

El Aeropuerto Jorge Newbery, comúnmente denominado Aeroparque, es el aeropuerto de cabotaje más importante de Argentina y se ubica en la ciudad de Buenos Aires. Si bien cuenta además con algunos vuelos hacia países limítrofes, básicamente concentra todos los vuelos domésticos del país

SALUD

VACUNAS OBLIGATORIAS: No
VACUNAS RECOMENDADAS: Se recomienda la vacunación para los viajeros mayores de 9 meses que visitan las áreas
boscosas del norte y noreste de Argentina incluyendo las Cataratas de Iguazú y todas las áreas que lindan con Brasil y Paraguay.
Estas áreas incluyen todas las provincias federales de Formosa y Misiones, las provincias federales de Chaco (departamento de Bermejo), la provincia federal de Corrientes (departamentos de Berón de Astrada, Capital, General Alvear, General Paz, Itati, Ituzaingó, Pasos de los Libres, San Cosme, San Miguel, San Martín y San Tomé), la provincia federal Jujuy (departamentos de Ledesma, Santa Bárbara, San Pedro y Valle Grande) y la provincia federal de Salta (departamentos de Anta, General José de San Martín, Orán y Rivadavia).

Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya
prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados.

El riesgo depaludismo -exclusivamente porP. vivax- es muy bajo y se encuentra confinado a zonas rurales a lo largo de las
fronteras con Bolivia (tierras bajas de las provincias de Salta y Jujuy) y Paraguay (tierras bajas de las provincias de Corrientes y Misiones).

Prevención recomendada en las zonas de riesgo: Tipo II , (Prevención de las picaduras de mosquitos y quimioprofilaxis con
cloroquina).

Las condiciones sanitarias, en general, son buenas.

En determinadas zonas del Sur no existe una atención hospitalaria con tecnología avanzada. Por tanto, es conveniente que los
turistas presten adecuada atención en el momento de contratar elseguro de viaje, a fin de que el mismo cuente con buena
cobertura para casos de enfermedad o accidente, incluyendo viajes en aviones sanitarios

BOTIQUIN RECOMENDADO

El botiquín de viaje suele ser el más complejo de todos, puesto que puede variar en función de nuestro destino. Los más
solicitados a la hora de orientar en la selección de productos son los botiquines de viajes internacionales que van a
complementarse con un extra de vacunaciones si el país de destino así lo requiere.

Es por ello que debemos informarnos previamente de las condiciones higiénico-sanitarias de nuestro lugar de destino, sea un viaje de trabajo, una estancia temporal o unas vacaciones.

Nuestra recomendación es la siguiente:

  • Informarse de la situación del país en materia de sanidad y contratar un seguro de salud para hospitalización y repatriación si se diese el caso (muy importante). Solicitar la TSE (Tarjeta Sanitaria Europea) en el caso de viajes por Europa.
  • Informar a tu médico la intención de viajar a un país extranjero para temas de vacunación y profilaxis y realizar una revisión médica general antes de partir.
  • Llevar consigo una lista de medicación que ya se está tomando (anotar preferentemente nombre comercial, principio activo y laboratorio) ya que en otros países éstos pueden variar de nombre, no comercializarse o estar asociados a otros principios.

Botiquín Avanzado:A continuación un ejemplo de botiquín completo para el viajero. Esta descripción es orientativa y con un objetivo claramente informativo, por lo que en algunos casos se describe el principio activo, se generaliza, o bien, se indica alguna marca comercial conocida para asociarlo adecuadamente:

Dolor y Fiebre (Paracetamol, Ibuprofeno), Golpes, moratones y Edemas (Thrombocid), Protección solar y eritemas solares
(protector solar Factor mayor de 50, Gafas de sol), Acidez gástrica, dolor estomacal y gases (Omeprazol, Bicarbonato), Diarrea y Estreñimiento (Loperamida), Mareo, Náuseas y Vómitos (Domperidona), Quemaduras y Heridas por erosión (Nitrofurazona), Alergias y picaduras (Antihistamínico, Red Antimosquitos), Repelentes de insectos (nombres comerciales) (Relec Infantil, Vaporizador y Extrafuerte (contiene dietil toluamida DEET) Autan Activo Spray), Higiene personal y protección sexual, Antisépticos, Heridas e Infecciones (“Botiquín Básico”, (gasas, termómetro, tijeras, tiritas,..).

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

ENLACES DE INTERES

San Ignacio Mini, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa Maria Mayor (Argentina), ruinas de las misiones de San Miguel  (Brasil)

DESTINOS